WORKNC Dental soluciona los problemas de mordida a un paciente con bruxismo gracias un material revolucionario.

Un laboratorio dental utilizó el software especializado WORKNC Dental en un proyecto pionero con un material recientemente desarrollado para crear una prótesis para un paciente que sufre de bruxismo.

El paciente había perdido casi todos sus dientes debido a la condición de rechinar los dientes y apretar la mandíbula. El odontólogo propuso puentes metálicos y cerámicos fijos, hechos de un esquelético de Co-Cr colado convencional, y una prótesis removible construida a partir de un material relativamente nuevo en este tipo de aplicaciones, el PEEK.

“Gracias a WORKNC Dental, que nos permite abordar incluso las prótesis más complejas, hemos extendido el catálogo de prótesis que ofrecemos.”

Javier Martinez Ordoñez, Técnico Prostésico CAD/CAM.

El PEEK es una resina biocompatible e insípida, que la hace ideal para trabajos dentales, como bases protésicas, construcciones primarias y secundarias, y superestructuras sin metal, junto con restauraciones de coronas y puentes.

El Dr. Miquel Furriols presquibió el caso, que fue realizado en el Laboratorio Dental Tamayo S.L. en Barcelona, ​​y dice que definitivamente volverá a usar PEEK. “Proporciona un mejor nivel de confort debido a su peso mínimo y su conductividad térmica extremadamente baja. Tampoco es alergénico, es resistente a la placa y no tiene sabor”. Otro beneficio es la apariencia en comparación con el esquelético de Co-Cr. El "PEEK, debido a su color rosado, queda mucho más disimulado en las encías naturales".

También añade que el resultado general, que combina el uso de materiales con la tecnología más avanzada en todas las fases de planificación, diseño y CAM, es funcional y estético.

El proceso CAM, es desarrollado por el Técnico de Prótesis y CAD / CAM del laboratorio, Javier Martínez Ordoñez. "La precisión de nuestras prótesis dentales debe ser inferior a 0,05 mm, lo que podemos garantizar con total confianza, ya que WORKNC produce trayectorias de herramientas rápidas y precisas a partir de nuestros archivos CAD Exocad".

WORKNC Dental programa su máquina-herramienta Roland DWX-51D de 5 ejes para todos los fresados ​​CNC de sus prótesis fijas, sobre implantes y removibles, fresadas en una variedad de materiales que incluyen Co-Cr Presintered, PEEK, Zirconio y PMMA.

"Fresar con éxito un esquelético en PEEK había sido un desafío constante para nosotros. Pero WORKNC Dental nos proporciona una secuencia de fresado específica y automática que optimiza el mecanizado. El proceso automático es una herramienta vital para nosotros. Poder configurar nuestros componentes estándar y aplicar procesos automáticos ahorra un tiempo considerable. Gracias a WORKNC Dental, que nos permite abordar incluso las partes más complejas, hemos ampliado el catálogo de prótesis que ofrecemos. Esto significa que podemos editar y adaptar todas las condiciones, materiales y herramientas de fresado, y garantizar la máxima calidad en el proceso de fresado ".

La primera parte del procedimiento para el paciente con bruxismo fue diseñar el esquelético inferior en Exocad y luego importar el archivo a WORKNC Dental para programar las trayectorias de herramientas. La ejecución de la simulación mostró que las trayectorias para el esquelético eran precisas y que la prótesis se fabricaba correctamente. Para fresar los puentes de PMMA que se colocarán en el esquelético se utilizó una secuencia que combina automáticamente trayectorias de desbaste y acabado que optimizan el proceso de mecanizado, y el acabado en 5 ejes repasa el espacio entre las piezas para mejorar la calidad final. Él dice que el resultado fue que las piezas fresadas encajan perfectamente ... tanto el esquelético en el modelo de yeso como las coronas y puentes en el esquelético.

Javier Martínez Ordoñez explica en detalle cómo se llevó a cabo el procedimiento anterior una vez que se completaron los archivos CAD en Exocad. “El proceso automático de WORKNC Dental fue el mismo para el esquelético, las coronas y puentes, y aunque fue un gran proyecto, la programación se realizó con unos pocos clics.

“En primer lugar, en el menú Inicio, simplemente elegimos la configuración, el formato, el material y la máquina. Luego elegimos el archivo STL que queríamos fresar arrastrándolo y soltándolo. Una vez que seleccionamos el archivo le aplicamos la definición del tipo de prótesis, en este caso, se definió como un esquelético. El siguiente paso fue elegir el stock disponible en el almacén de discos virtual, para una selección correcta WORKNC Dental nos mostró las dimensiones X, Y, Z de la pieza y el disco ideal para su ajuste.... “

“Una vez que se configuró completamente el trabajo, lo lanzamos al Batch Manager, que calculó el programa CNC en otra pantalla, dejando a WORKNC Dental listo para trabajar en otro proyecto. Si bien la configuración general, incluida la posición y el número de pines de soporte, y el agrupamiento de las piezas en el disco, se realizó de forma automática, el software también nos dio la opción de editar los parámetros básicos ".

Antes de invertir en el software en 2016, Laboratorio Dental Tamayo utilizó un sistema CAD / CAM que no les permitía cambiar materiales, herramientas o trayectorias de herramientas una vez que el proceso estaba en marcha. "Vimos el potencial de WORKNC Dental para ayudarnos a evolucionar y desarrollar una gama más amplia de prótesis".

Vero Software Iberia, S.L. trabajó con el laboratorio para garantizar que el software fuera perfecto para sus necesidades específicas. "Al comienzo de la relación, los ingenieros de Vero desarrollaron un protocolo para introducirlo en nuestro sistema, y ​​ha sido perfecto para nosotros desde el primer día".

Concluyendo, Javier Martínez Ordoñez dice: “WORKNC es una herramienta que nos permite optimizar nuestra operación de fresado. Es una parte fundamental de nuestro proceso CAD / CAM. "Podríamos cambiar nuestras máquinas CNC sin problemas, pero no podríamos cambiar WORKNC Dental y lograr los mismos resultados".


Acerca de la compañía

Name: Laboratorio Dental Tamayo S.L.

Business: Laboratorio protésico dental.


Beneficios logrados

• Capazita al laboratorio para generar trayectorias de fresado rápidas y precisas
Secuencia de fresado específica y automática que optimiza el fresado.
Capaz de aplicar procesos automáticos, ahorrando un tiempo considerable
Permitió al laboratorio abordar incluso las prótesis más complejas.                       Máxima calidad garantizada en el proceso de fresado.
Ayudó al laboratorio a evolucionar y desarrollar una gama más amplia
de protesis.


Comentarios

“WORKNC es una herramienta que nos permite optimizar nuestra operación de fresado. Es una parte fundamental de nuestro proceso CAD / CAM. "Podríamos cambiar nuestras máquinas CNC sin problemas, pero no podríamos cambiar WORKNC Dental y lograr los mismos resultados".
 
Javier Martinez Ordoñez, Técnico Prostésico CAD/CAM.

 

Siguiente

PDF icon